Evaluación Digital de Alumnos

A Nivel institución, Hoy día es una necesidad el poder realizar la evaluación  a conciencia de los alumnos en las distintas habilidades de una forma tal que deje fuera de toda duda que el alumno domina cada una de las áreas en la que se ve involucrado.

Debido a que pueden ser varios maestros en el transcurso del tiempo que impartan una misma clase, se hace necesario el poder contar con una herramienta que nos brinde la confianza de que los alumnos que aprueban en alguna clase realmente tienen los conocimientos elementales sin importar el

Por esta razón se utilizan los Lectores de Alvéolos, la evaluación por Computadora, o por Internet. Cualquiera de las opciones cumple con las características deseables de toda evaluación:

Imparcial. Es decir, la revisión no la realiza el maestro que impartió la clase, esto evita que haya algún tipo de favoritismo.

Objetiva. Los reactivos no los elige el maestro que impartió la clase, ya que se seleccionan de un banco de reactivos que cumplen con los requisitos para evaluar la clase que se requiere.

Evalúa al Maestro. El Maestro se ve obligado a cubrir todas las asignaturas que debe contemplar el examen a nivel institución para de esta forma evitar que un maestro salga muy bien evaluado pero pudo solamente haber cubierto una parte del material.

Evalúa al Alumno. Es la razón principal y el objetivo de este tipo de evaluaciones y parece obvio, pero es la forma en que no importa cual maestro haya impartido la clase, el alumno debe ser capaz de demostrar lo aprendido.

Evita la Copia. Pueden sentarse 3 personas una al lado del otro a presentar el mismo examen con la tranquilidad de que el contenido del examen va a ser distinto. Distintos reactivos, distintas respuestas, distinto orden, pero misma cantidad de reactivos por cada Area a evaluar.

Evita Memorizar. Los reactivos nunca son los mismos en ningún tipo de Examen. Las Respuestas a los Reactivos nunca vienen ordenados en la misma secuencia.

En resumen, esta herramienta de evaluación institucional ayuda en mucho a lograr una estandarización a nivel institución, del nivel de dominio de habilidades de cualquier tema o clase que se imparta lo cual al final de cuentas redunda en una mayor calidad en la enseñanza.

ERRORES TIPICOS AL APLICAR EL MISMO EXAMEN

Es un error muy común el evaluar un grupo de alumnos utilizando el mismo examen. Esto propicia entre otras cosas: copia, memorización, evaluación errónea de maestros, evaluación dudosa a nivel grupo por la facilidad para copiar, se presta a que los maestros puedan proporcionar a sus alumnos unas “guías de estudio” para mejorar las calificaciones.

Software para Generar Reactivos

Algunos Modelos de Lectores Opticos

 

 

Esta entrada fue publicada en evaluacion digital y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *